domingo, 2 de septiembre de 2012

DIa D. GRACIAS!!!!!!!!

...son las 14.30h, del día 2 de septiembre, suena "Toundra" en Spotify...he leído un montón de mensajes en Facebook, y otro montón en Whasapp...tengo una sonrisa en la cara, desde hace aproximadamente unas 4 horas, desde que me he levantado, después de un sueño reparador de nueve horas...la explicación más sencilla sería, que si, YA SOY FINISHER! Pero sería faltarle a la verdad, porque esta sonrisa que ahora no puedo borrar, tiene que ver con la consecución de un objetivo, pero eso es solo la punta del iceberg...después de ayer, algo ha cambiado para siempre...
 
1 de septiembre, Día D, 7.30h...
 
Suena el despertador, pero ya llevo despierto un rato. Las primeras luces del día asoman por las rendijas de la persiana. Me siento en la cama, y lo primero que pienso "he dormido bien, casi del tirón". Eso es bueno. Me quedo sentado un rato, pensando, no se muy bien en que, pero supongo que tendría que ver con neoprenos, bicis y zapatillas.
 
Me levanto y ya mi primo esta despierto, preparando las cosas, hiper eficiencia. Pululo un poco por la casa, hasta que me doy cuenta de que me había levantado para desayunar. Dos tostadas con tomate y aceite, un café y un plátano. Suena el timbre y llegan mis tíos, para hacer las tortillas y los filetes de pollo, y en definitiva encargarse de todo, porque parezco un espíritu. Repaso mentalmente el material que me llevo (al final se me olvidaron las chanclas, como siempre!) y me voy a la ducha...
 
Estoy nervioso. Cuando a las 9.30h llegamos a casa de José e Irene, y por primera vez veo al supporting staff, se me ponen los pelos de punta (todos allí, con una sonrisa clavada en la cara, al grito de "oeoeoeoeoe"). Me reprendo a mi mismo por no tener mas que la capacidad de darles un abrazo rígido. Lo siento chicos!. Veo que mi socio esta bastante más tranquilo, pero mama no, mama esta muy nerviosa. Lógico.
 
Ya en el coche de mi primo, con papa y mama a mi lado, empiezo a relajarme, hablamos de que tal hemos dormido, de dejar las zapatillas, de que hace un poco de frío, de que tenemos que regular, de mil y una cosas (ponemos la máxima por el camino)...
 
Nos bajamos en Guadalajara, para dejar las zapatillas, vemos la llegada (aquí esperamos estar en unas horas!). "Umm hace fresquito...y bastante viento", me dice el socio. Es verdad. Es lo que tenemos, hoy toca batirnos con este clima. Todo el verano entrenando en calor, pero ha salido más fresco. Así son estas historias!
 
...es el momento, de la sorpresa. Me acerco a mi amigo y le digo "Para mi ya eres Finisher solo estando aquí". Saco el conjunto de competición que le regalo. El del club. "Where is the limit!". nadie se lo merece más que él. La sonrisa y el abrazo que me da, compensa con creces cualquier duda que pudiese tener sobre el día de hoy. Ya en mi cabeza solo aparece la META! GRACIAS BRO!
 
Nos vamos para Pareja. Comemos algo de pasta con jamón, para ir sumando las fuerzas finales. Y ya cuando llegamos. Como no. Están los montaditos. Y estando ellos las cosas siempre van con sorpresa. Esta vez si que lo disfruto. Sonrío, no, me sale una risa. Miro hacia arriba y guiño un ojo al que lo quiera ver, gracias por esta gente. Hay camisetas (incluso paras mis tíos!), pancartas, megáfono y unas ganas de animarnos que aún me cuesta concebir. Vaya momentazo!!!!!!
 
Antes de la salida. Control de material, dejar todo, mierda las chanclas. Comer las ultimas frutas, mientras ves al resto poniéndose hasta arriba de tortillaca. Cabrones!!!!!!. Llega la familia Martinez-Molina al completo. Grandísimos. Para la salida. Litros de vaselina, neopreno, ultimas fotos...ya se acercan las 14h...llega el momento. Todo un año y ahí estamos. Abrazo a mi amigo por última vez, nos damos los últimos consejos. Nos abrazamos con Rubén que también esta por ahí. Al agua, no antes de que me meta un fotonaco al entrar, y que el Josete muera de risa!
 
Ya esta...va a sonar la bocina...
 
14.00. BOCINAAAAAAAAA
 
Ya no hay nervios, estoy ultraconcentrado. Nadar, brazadas, respirar, levantar la cabeza, boya. Solo pienso en eso.
 
Swim. Nada más salir, cuando me zambullo, se me sale la oreja izquierda del gorro. jajajaja. Mientras no sea la derecha, que es la que me hace resistencia. Salimos los trescientos y pico a la vez, pero la salida es muy limpia. Hay sitio. Solo me llevo un bofetón nada más salir. Uno de aviso solo, un clásico. Y empiezo a coger ritmo. Me doy cuenta de que la orilla, y por tanto la referencia, siempre va a estar a la derecha, así que respiro solo por ese lado. Noto que al paso de la primera boya voy cargado del hombro izquierdo, "Normal, si vas nadando solo por la derecha" pienso. Pero no me encuentro nada mal. Enfilamos la boya del final del lago, hay algo de oleaje por el viento, y se hace algo incomodo nadar. Pero me mantengo en el grupo. Pasamos la última boya y enfilamos la última recta. Me encuentro muy bien, voy bien de pulmones y se me ha pasado la cargazón. Ok. Fin de la natación. 34 minutos! Muy bien! Gran natación!
 
Transición. Salgo mareado, como siempre, pero ahí están los "maquinas", "Vamooooooos Yon, campeón!!!!!" "Vas el 155!!!!!!". Casi no les veo, pero sus palabras hacen que mi adrenalina suba un 100%. Vamoooooos. Tardo en quitarme el neopreno, como siempre. Me pongo los calcetines, casco dorsal, gafas, zapatillas y para fuera...89 kms de bici por delante!!!!!!
 
Bici. El segmento que más respeto me daba. Encima pensábamos que eran 80 kms y no casi 90. Viento y algo de fresquito. Tampoco lo pienso mucho. Salgo con el plato. Vienen 10 kilómetros de tramo "rompepiernas" y me recuerdo que debo encontrar un ritmo adaptable y regular. Eso hago. Ya en el kilómetro seis me pasa Rubén, "que tal el agua" me pregunta. Bien. "Animo" le digo. Sigo a mi carrera.
 
Llegamos a la zona del embalse, alguna cuesta sería, pero todo a ritmo. Como mi primera barrita. Noto que tengo bastante sed, y que me duele la cabeza por detrás, supongo que de el cargazón de la natación. Tampoco pienso demasiado. Sé que llega el primer puerto. Recuerdo que tengo que regular y pongo "mi ritmo", intentando ir un pelín por debajo de mis posibilidades. Paso a algunos participantes. Empiezo a encontrarme mejor. Ya no tengo la boca seca todo el rato. Casi no sudo. Bien. muy bien. Primera bajada y no hace nada de frío. Perfecto. Llegamos al segundo puerto, en el km 30, quito el plato y otra vez a ritmo. Ya casi al final del puerto, veo a Rubén, me extraño porque se que es su segmento fuerte, "todo bien?", "demasiado desarrollo" me dice. Le doy ánimos y sigo para arriba. Se que arriba del puerto hay casi 15 kms de "descansillo", además da el viento de espaldas. En el primer punto de visionado de los fans, no veo a mi equipo...mmm..."No habrán podido llegar". Hay que seguir. Recupero bastante durante la bajada hasta el tercer puertecillo. Me coge Rubén un poquito antes de empezar y le doy uno de mis bidones, porque se le había caído uno suyo. Vuelvo a subir muy solvente, me encuentro muy bien. Bajada. Se que se acerca el segundo punto de visionado. "Se que van a estar!!!!!"
 
Veo la rotonda! Y un montón de camisetas blancas! Olé los montaditos!!!!!! Llegó a full! y verles allí me da un extra increíble! Me pongo de pies. Voy espectacular, km 50 y sin aviso de fatiga! QUE SUBIDON VERLES! Me doy cuenta de que esto es lo que se siente cuando dicen "la afición es el jugador 12", pero también me doy cuenta de que esta gente me lleva en volandas. GRACIAAAAAAS!
 
...pero...sabíamos que en algún momento llegaría el sufrimiento...y llegó...
 
Enfilo la recta de 11 kilómetros que nos llevaba al penúltimo puerto y...PREMIO. Viento de cara de lleno!!!! Me pasa Rubén y me comenta algo sobre el viento, del ruido que hace casi ni le oigo. Agacho la cabeza y pienso "Regula, que esto va a ser duro". Pero no me imaginaba que tanto! El viento es horrible, casi no avanzamos y cada pedalada es como estar subiendo una cuesta infernal. Los cuadriceps dan el primer aviso. mmm..no lo esperaba tan pronto. Quito algún piñón y regulo...los kilómetros pasan lentísimos. 5...4...3...horrible. Cuando llegamos al cruce de Lupidana, me alivia el pensar que se acabo el viento. Pero venia la segunda parte horrible. Cuarto puerto, con asfalto para cabras. Bajo el pistón, porque los cuadriceps me han dado el segundo aviso. Subo bastante bien, pero ya al final, noto que estoy pagando el esfuerzo. En el avituallamiento cojo todo lo que puedo. Cuando llego arriba, pienso "solo un puerto más, y luego es todo bajada". Llegamos a el último puerto. Enfilo la primera cuesta, me pondo de pies. ZAS!!!!! Se me agarrotan los cuadriceps. Este ya no es un aviso. Este ya es un warning! No pasa nada, he pagado en el llano, pero estoy preparado. Me siento y pongo un ritmo de cadencia alta. Sudo bastante, pero me veo bien. Tengo que recuperar las piernas como sea!. Cuando llego arriba me tomo un gel, para que cuando llegue a correr este recuperado!. Hago los últimos diez kilómetros a un ritmo relajado...
 
Llegamos a Guadalajara, transición, tiempo en la bici 3h09 (incluidas ambas transiciones!): muy buen segmento. Al bajarme de la bici, no noto ningún pinchazo. "Bueno, he recuperado" pienso. Dejo la bici, y ahí vuelven a estar el equipo de cracks!!!!!!! "Que tal vas?", creo que bien les digo. Y realmente lo pienso. Gorra, naikis, dorsal para adelante y a correr!
 
Run. Según salgo busco mis sensaciones...pulmones: bien, corazón, bien, patas: bien, aunque las noto fatigadas. "Este es tu segmento Yon, así que no te preocupes"
 
Enfilo la salida de las pistas de atletismo. Veo a todos los montaditos y otra vez se me ponen los pelos de punta! Creo que voy bien. Ok. Subo las escaleras y la rampa de salida de las pistas. Noto los cuadriceps cargados, pero en cuanto se calienten, iré bien. Seguro. ya me ha pasado. Pero...según empiezo a bajar la primera cuesta, me da un tirón en el isquio derecho. No. ¿Porque?. Este no había avisado. Me tengo que parar y estirar durante unos segundos. Mierda!!!!. Mientras estiro, se me suben los cuadriceps. Mierda x 2!!!!!. "Joder, estoy en el km 1". Y aquí es donde por primera vez lo siento de verdad...
 
No lo puedo explicar, porque creo que no tiene explicación. Hace un año, esto hubiese hecho que me retirase, sin pensarlo, "tengo que correr 20 kilómetros así?. ni de coña", y si, algo ha cambiado en mi, "puedes con esto seguro" pienso, pero el primer pensamiento no es ese...pienso en Guille, María, Irene, mis tíos, Eneko, José, Cris, Tali, Mely, Rebe, en mi socio (que esta en la bici!), en toda esa gente que ha venido aquí con un solo motivo, ayudarme a llegar a la meta y pienso "No puedes fallar, no puedes hacerles eso..."
 
Y contra todo pronóstico sigo, con los cuadriceps subidos, corriendo como puedo, pero sigo, "se me va a pasar, seguro, el gel tiene que hacer efecto". Cada cuesta que subo es un suplicio, pero se me descargan los músculos, intento coger mi zancada, y veo que empiezo a poder. Genial!. Si. Si. Si. Esto es la fuerza que me faltaba. Y no viene de mi. Viene de ellos!!!!! Vamossssss!
 
Doy la primera vuelta. En 26 minutos, con todo lo que me ha pasado, los isquios se me han subido dos veces mas en la misma vuelta. No pasa nada. De nuevo los gritos, las sonrisas y las ganas de todos vosotros me llevan en volandas: la segunda vuelta es mucho mejor...cojo incluso ritmo. Bieeeen. Ya no me dan tirones. Llego al estadio por segunda vez, y me permito dedicarles una sonrisa a los chicos. "Perdonadme" pienso os la merecíais desde el principio. Noto que si sigo así, puedo acabar por debajo de las 5h 30 (mi objetivo ambicioso!). vuelvo a subir las escaleras. Voy bien. Pero de repente, me da un bajón físico, me mareo, casi me caigo...el estomago me da vueltas, paro un segundo, camino, me apoyo en un árbol ¿Que pasa?. No entiendo, "pero si iba bien". Sigo caminando, casi un km. Intento correr, puedo a duras penas. Los cuadriceps ya no se me suben, pero me duelen como nunca. Un dolor intenso1 durísimo!. No. ¿Porque?. Cuando hago la bajada del parque tengo que volver a andar. No puedo. Bebo agua y recupero. Cuando subo la cuesta veo que los montaditos ya han "tomado" la rotonda!. Me animan como siempre, pero les escucho lejisimos, nunca he tenido tanto dolor. Bajo la cuesta. Otra vez a andar. No se me pasa por la cabeza retirarme. Pero no entiendo que me pasa. Se que arriba vuelven a estar ellos, esperando, no quiero que se preocupen, y vuelvo a correr. Pinchazo de dolor!. Tanto, que empiezo a llorar: me bajo la gorra , no quiero que me vean así...
 
Y ahí es cuando paso, un momento que no olvidare nunca. Venia sufriendo como nunca, llorando, sin fuerzas y es cuando Rebe dice por el megáfono "A ver chicos, esto es muy fácil, solo hay que decir VIVA...Viva Yon...VIVAAAAAAAAA". Y entonces es cuando pasa. Sonrío, pero no es una risa forzada, es de verdad. No tengo fuerzas, pero me duelen menos las piernas, se me hincha el pecho y les dedico otra sonrisa, tendría que haber parado y abrazarles, a cada uno...y que sintiesen lo mismo que estaba sintiendo yo en ese momento...me habéis devuelto la fuerza!!!!!!
 
Y hago la cuarta vuelta, despacio, pero ya no me paro. He quitado el reloj, me da igual el tiempo. Paso por última vez por la rotonda, y aprieto el puño! Ya esta!!!!! Solo dos kms. Llego al estadio, mi primo corre conmigo los últimos metros. Le veo contento y eso me reconforta. Veo la META. La veo. Están todos. No me lo creo. He llegado. FINISHER! 5H40!
 
Me duele todo, me siento en el suelo. Lloro. Por lo que significa estar aquí, por mi padre, que no puede verlo, y por Raúl que tampoco esta aquí. Pero se me hace un nudo en la garganta, porque se que he pasado la meta, no por mis medios. Porque la energía de todos vosotros me ha llevado hasta allí...y ahí en ese momento...soy feliz...y entonces si...
 
Me acerco a cada uno de vosotros y os abrazo, ninguno sois conscientes de que ese abrazo es de agradecimiento eterno. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS. Habéis conseguido que cumpla un objetivo...
 
Pero me habéis hecho ser consciente, de que estoy muy por encima de ser afortunado. ¿Quien se merece algo así?. No yo desde luego. Y sin embargo...
 
Ojala pudiese transmitiros, una décima parte de lo que siento ahora, pero no existen palabras en este, ni en otro idioma que puedan definir esto que siento...
 
GRACIAS INFINITAS!!!!!
 
Ya solo quedaba esperar al "héroe" de esta historia...pero no voy a desvelar detalles, porque se merece, como nadie, contarlos él!
 
Solo diré que me siento increíblemente orgulloso de haber compartido esta página de su libro, y...
 
Te quiero Brother!!!!!
 
Y ahora?. Jajajajaja. Llevo llorando desde hace casi cinco párrafos. por todo lo que paso ayer, por lo que ha pasado en este año, y por miles y miles de momentos...
 
Este blog ha sido un bálsamo, un anclaje a la realidad, pero sobretodo, me ha ayudado a sentirme mucho más cerca de vosotros, ya lo puedo decir, MIS LECTORES, y darme cuenta de que quiero más...
 
Más limites!
 
Más retos!
 
Más momentos!
 
Más sensaciones!
 
Y mucho más "Vosotros"!!!!!!!!!
 
Porque debo cambiar el lema...
 
WHERE IS THE LIMIT??????
 
CON VOSOTROS AL LADO, NO EXISTEN LIMITES!!!!!!!!
 
Mi abrazo más sentido.
 
OS QUIERO!!!!!
 
Mil gracias. Y adiós!!!!! Ha sido un año "único e irrepetible"
 
PD: No me vale un I like solo esta vez, dejad vuestros comentarios PLEASE!!!!!!
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Un comentario ¿? Sólo ... GRACIAS ! ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por dejarnos saborear esta victoria contigo y vivir esta experiencia increíble tan de cerca :)

    ResponderEliminar