lunes, 3 de septiembre de 2012

Bonus track. Crónica de un "heroe".

Yo ya lo tenía claro pero ayer note que hay dos tipos de personas, los que ante una situación complicada, se convierte en un reto y van por el a muerte y los que ante una situación complicada abandonan. Os voy a contar mi día de ayer paso a paso, detalle a detalle para que os pongáis en situación.
 
Me levanto temprano 8:00 para desayunar bien y que digiera bien los alimentos que voy a tomar, Ire me empieza a decir, (no estas nervioso???) y le digo aún no. Desayuno de campeón, dos tostadas, zumo recién exprimido y 6 almendras crudas… preparo las cosas de última hora. Y nos marchamos hemos quedado a las 9:30 en la salida del garaje de casa…
 
Salimos por la rampa del garaje y lo primero que vemos es una multitud de personas gritando vamossss José, José, oehhhh oehhhh oeeeeh oehhhh, saludos abrazos de venga que estamos contigo, te vamos a apoyar todo el rato… En ese momento veo aparecer a mi socio, con su familia, sale una sonrisa de oreja a oreja, sale del coche y lo mismo el saluda a todos los montaditos, y el uno al otro nos dejamos para el final y nos fundimos en un abrazo de hoy es el día, me dice al oído, estoy muy nervioso, yo increíblemente NO. Organizamos las bicis las mochilas y distribuimos la comida en los coches de los demás.
 
Salimos hacia Guadalajara en 2 grupos, uno nosotros para llevar las zapatillas a las pistas de atletismo de Guadalajara y todos los demás directamente al pueblo de pareja, pues es allí donde nadaremos, ellos van para allá directamente porque se tenían que pasar primero por la casa de Yon a recoger varias cosas olvidadas.
 
Nosotros ya estamos en camino, dirección Guadalajara, (Ire, Eneko, Yon y yo) vamos por el camino hablando de la estrategia, escuchando máxima FM y mirando las gasolineras (si mirando la subida del IVA) es por evadirnos un poco.
 
Llegamos a Guadalajara hago de GPS para indicarle a Eneko donde están las pistas de atletismo y dejar allí las zapas de correr, la gorra y las gafas de reserva, por si las otras llegan muy sudadas. Entramos en las pistas y vemos ya a todos los pros comiendo y aquí empiezas a notar que esto va en serio y ya no hay vuelta atrás. Dejamos todo allí y nos marchamos directamente a Pareja, decidimos que hay que comer y lo vamos a hacer camino a Pareja abrimos el maletero y donde está la comida de Yon??? Con el grupo que está llegando a Pareja. Bueno no es un gran problema porque nosotros tenemos comida como para los dos de sobra, con la puerta del maletero abierta mi amigo saca del lateral una bolsa y me dice (esto es mi sorpresa que tenía guardada, espero que te guste… ( ya me hace llorar) me regala la equipación de dos piezas de “where is the limit” gran momento, estoy a tope con ganas y cero nervios, estoy sorprendido de mí mismo, pues en otras pruebas siempre estoy que me cago, literalmente, que me cago.
 
Nos vamos de Guadalajara hacia Pareja, vamos comiendo por el camino, sin ganas pero sabiendo que hay que hacerlo porque si no lo haces te pasara factura después, de camino vas haciendo tu planteamiento de carrera pero ya noto dos problemas que se darán en la carrera, el frio y el aire.
Llegamos al parking de pareja y allí están ellos incondicionales, con la moral por las nubes haciendo especiales minuto a minuto, segundo a segundo, con esas camisetas que hicieron que supiéramos donde estábamos y a que habíamos ido.
 
Llevamos todo el material del ciclismo a la transición, la federación inspecciona los equipos y entramos, ya estamos dentro pero desde dentro escucho el micrófono oooeeee oooooeeee ooooeee oooooeeee oooooeeee bragueta braguetazo, ese megáfono que tanta vida da.
 
Salimos fuera habiendo dejado ya todo, hay que hacer tiempo ya que quedan aún 2 horas y nos vamos al parking, mis padres ya llegan les veo y otro subidón, les digo donde tienen que aparcar, se bajan, abrazos y miradas, la gente hace tiempo comiendo, no nos da ni un ápice de envidia, hoy no podemos…me cambio y nos vamos preparando para la batalla, nos damos cuenta que aún tenemos que poner en la bici los geles, barritas + hinchar las ruedas y echar grasa a la cadena. Ya está hecho… ahora toca ponerse el neopreno… y en este momento me siento el centro de atención, rodeado de mi gente, Cris y mi hermano, dándome vaselina por todo el cuerpo, pues el rozamiento del traje de neopreno puede hacer rozadura y hay que prevenir.
 
Ya no queda nada, nos vamos camino hacia la salida, mi amigo y yo vamos hablando, bueno el más que yo, me comenta los últimos consejos de última hora y después de encontrarnos por el camino con los padres de Rubén y con el mismo Rubén, nos metemos al Agua, allí mi amigo pega el ostión que me hace reír, se resbala y paaaaam culazo… jejejeje
 
Sabiendo esto, pongo culo en el hormigón y me dejo resbalar, entro en el agua, ahora sí, a tope pienso miro atrás y veo a mi hermano David tirando fotos de última hora y a Dani…
 
Nado hacia la multitud, mi socio detrás mía, nos aproximamos y cuando tocamos fondo, barro suelto, autentica ponzoña, con un olor indescriptible.
 
Esperamos la salida, nos ponemos las gafas de nuevo y bocina………salida y a nadar. Tengo claro que hoy es el día de reservar, porque hay que acabar. Nado, nado y nado, no hay tiempo para pensar mucho, empiezo a sentir que mis hombros no están acostumbrados a nadar con neopreno, empiezo a pensar que he entrenado poco con él, pero ya empiezan los rayos de motivación, doy el giro en la primera isleta, y como saco la cabeza todo el rato por la derecha, intento ver a mi gente, no sé si les veo o no, pero si imagino que todos están ahí, gritando y voy a tope después de los primeros 600m ya estoy acostumbrándome a esa incomodidad del neopreno, es en este momento donde me dan un fotón increíble, vamos en paralelo otro triatleta y él iba nadando a mi derecha, pero de buenas a primeras se gira radicalmente y pum, fotón. Me deja bastante desubicado, y le escucho a lo lejos ya “looooo sientooooo” ya pero el ostionaco me lo he quedado yo. Sigo nadando y se nota el viento que hace que la corriente venga de cara, me cuesta un poco pero ver a otros chic@s nadando a tu alrededor te da un extra, doy el giro en la última boya y ya encaro la meta de la natación, de pulmones bien, corazón bien, piernas bien, que más puedo pedir??? Pues salir del agua y ver a todos los tuyos allí animando a tope, y yo pensando en que la natación ha acabado y visionado la bici, traje de neopreno fuera, zapatillas de ciclismo, casco, gafas y vámonos.
 
Cuando salgo de la transición, esta mi gente otra vez esperándome, esto me da el extra para saber quién soy y porque estoy allí. Un año entrenando, que podía haber entrenado más, sí. Por supuesto, pero que estaba allí sabiendo toda la dedicación que he mantenido durante este año, también.
En el tramo ciclista, empecé con alta cadencia, para calentar los músculos, haciendo caso a los consejos de mi socio. La gente me empezó a pasar, a otros, estoy seguro que esto hubiera sido un punto de desmotivación, para mí fue, un sentimiento de lo estás haciendo perfecto, reserva que esto es largo… pequeñas subidas, bajadas, llano, y paso por la presa del embalse de Sacedón, aquí toca la primera barrita, me desvío en Auñon, y empieza el primer puerto, reservando, poco a poco, acordándome de mis chicos de plataforma, (Isma, David, Ruth) me hacen subir la moral en este puerto, pensando en vivencias que vivimos a diario. Casi finalizando este puerto me pasa Alberto y Valentina, subidooooon, me preguntan que que tal voy, y me digo a mi mismo, voy perfect de momento.. bajada regulando hacia el pueblo de Alhondiga donde adelanto al primer ciclista, y me pregunta que si queda mucho, “perdonaaaaaa” y le digo le quedan como 65 km y cuatro puerto de hecho, ve ese pueblo, es Alhóndiga, de ahí hasta la gasolinera hay un puerto de unos 4 km. El tío estaba jodido pero creo que yo le deje más, le di ánimos pero no sirvieron de mucho, el segundo puerto empieza, pero pensé mi gente está arriba, ahora le veo y me dan toda la energía para seguir, sigo subiendo, y pienso en mi amigo, pam pam pam y si en esta soledad estas a mi lado, mariposas me rodean, no sé si es casualidad o no, pero no lo puedo explicar, yo sé que tu estas a mi lado y parece que eres tú el que estas pedaleando por mí, no me duelen las piernas, ya veo la gasolinera de la rotonda y pienso el segundo puerto ya está gestionado, y ahora veo a los míos, llego a la rotonda y no veo a nadie… mierda que ha pasado, donde están, pienso que se habrán ido al segundo punto porque Yon me sacara mucho, pero da igual yo estoy haciendo mi carrera y sé que están cerca, muy cerca todos en mi corazón.
 
Salgo de esa rotonda y la organización me dice los siguientes 15 km tienes el aire de espalda. Conozco el camino, ya lo he realizado antes, con lo que el llano a tope, y después de Fuentelaencina, la bajada y la segunda barrita para el estómago. Camino de Moratilla de los Meleros la gente del pueblo anima desatadamente, vamos barbitas a por ellos los tienes a nada, vamos José Luis, te siente especial, único.
 
Hago el tercer puerto y pienso en como es mi vida ,y el valor a nivel humano que tengo a mi lado en toda la gente que me quiere, todos los que están aquí, los que no están, y los que ya solo están en mi corazón, por todos ellos y en especial por mí mismo, tengo que hacer esto.
 
Llego hasta la cumbre de este puerto y cuando empiezo a bajar un triatleta, se planta en mitad de la carretera, y me dice “ por favor ayúdame a cambiar la rueda, he pinchado”, yo le ayudo, ya me conocéis, pero pienso como un ciclista no sabe arreglar un pinchazo??? Termino de cambiarle la rueda y le dejo allí hinchándola. Sigo bajando el puerto y ya llego al punto donde están los míos, veo a mi padre levantando los brazos excitado, y por mi cuerpo recorre un sudor frio y los pelos de punta, vamos que tú puedes, hago la curva y escucho gritos, llamadas, megáfono, y mis dos hermanos en el frente, uno corre a mi lado, momento para mi videoteca personal, Dani diciéndome vas bien?? Voy muy bien hermano… les dejo atrás pero siguen en mi mente.
 
Enfilo el llano que va hacer que mi carrera peligre, llano de 11km con un viento de cara de unos 25-30km/h, vientaco para el que no se haga una idea, este camino ya lo había hecho una vez con mi socio, y la vez que lo hicimos íbamos a 40-45 km/h de media en esta recta, pero con este viento me era imposible ir a más de 20km/h, con lo que me vino a la mente mi amigo Juancar y su oooooh oooooh sometimes, que lleve en mi mente esa melodía durante los siguientes 10 Km, si amigo tú, me hiciste no abandonar… porque lo pensé, incluso en ir andando,pues seguro iría más deprisa , pero no iba a ser en ese instante. Hoy no.
 
Llego a la rotonda dirección Lupiana, hago el giro, y empieza el cuarto puerto, con el peor estado de la calzada del mundo, camino de cabras, en el transcurso de esta subida están conmigo todos los ex decathlonianos , paso a otros tres triatletas en la subida, y cuando llego al avituallamiento de la cima, un comisario de la organización me dice directamente “abandona” le digo, perdona?? Me dice te quedan 17 km y lo tienes que hacer en 30min. Con lo que abandonas ahora y te recogemos o llegas a Guadalajara y abandonas allí. Bajón, pero en este momento viene a mi mente mi amiga Noe diciéndome el día antes que para ella terminara o no ya sería finisher, pero a mí mismo me dije, prohibido abandonar, esto va por ti Noe.
 
Con la información que tenia de parte del señor simpático de la organización, apreté un poco más, hago el último puerto dolorido ya, pero sabiendo que no hay tiempo para las lamentaciones, hago la bajada hacia Guadalajara y aquí pude bajar a 70km/h o cosa así, con lágrimas en el rostro pues ya veo el final de la bici, y pensar que lo he conseguido, aunque sabiendo que me queda lo que menos me gusta.
 
Entro en el estadio, veo a mi gente otra vez, pero estoy un poco desubicado, cuando dejo la bici, viene un comisario de la organización y me dice “desde la federación te tengo que quitar el chip, pero la organización del evento te deja salir a correr, tu sabrás las ganas que tienes, si no tienes ganas puedes abandonar”. Aquí me digo a mí mismo “sigue, no abandones, no por algo así” me pongo la zapas, y a correr, la primera vuelta es fascinante, tranquilo pero me siento perfecto, y corro como nunca, veo a mis dos hermanos, Dani se pone a correr a mi lado y me pregunta cómo voy, perfect Dani, en la rotonda en todo momento mi gente motivando a tope, veo a María, Guille, José, Taly, Cris, Rebe, los tíos de Yon, Eneko, Meli, Mis padres y por supuesto Mi chica, Hecho en falta a mi primo, que iba a venir, pero están todos en mi patata interior.
 
En la segunda vuelta me dice la madre de Rubén que está lesionado, que le eche una mano, le veo a lo lejos todo el rato, porque él no para va andando, y ya en la tercera vuelta me paro con él para intentar ayudarle moralmente, pues es un putadón, le digo que no puede hacer nada, que no se puede arreglar, y cuando él insiste varias veces, me marcho para seguir con mi carrera, paso por el estadio, para dar la última vuelta, y ya voy pensando en los míos, corro mejor que nunca, no me duele nada, estoy flotando, veo a mi gente, y ya enfilo mis últimos km. Veo a Yon, el ya acabó hace un rato, le digo que es medalla de Oro, le enseño las pulsera y le digo iros a meta…
 
Ahora si Ultimo km y ya está hecho, entro en el estadio y rompo a llorar, veo a Irene, viene corriendo conmigo, abrazo a Rubén, Yon, y antes de pasar por meta un pequeño homenaje a mi gran amigo Raúl que estas a un cm de mí, estés donde estés Gracias por acompañarme. Gritos, gente abrazándome y exaltación de felicidad, mis padres que grandes y mi madre diciéndome al oído,“con dos cojones, con dos cojones, Te quiero”. Esto me llena de orgullo y de satisfacción para el resto de mi vida.
 
Esto ha finalizado, pero no hubiera sido sin vuestra ayuda, gracias por hacer de este día uno de los días más especiales de mi vida… Gracias mi amor por todo el apoyo recibido y por como me muestras en el día a día.
 
Simplemente Gracias…

No hay comentarios:

Publicar un comentario