lunes, 25 de junio de 2012

Semana 38. Triatlón San Sebastian. Corriendo en "casa"


Buenas a tod@s, 

Ha sido un bonito fin de semana. Muy bonito.  

Hace ya dos años que participe por primera vez en el Triatlón Olímpico de Donosti. En aquel entonces lo hice con mi amigo Iñaki, y fue una gran experiencia, por la organización, la prueba , la compañía,  pero sobretodo por el entorno, mágico, que rodea a esta ciudad… 

El año pasado, por varios motivos, trabajo, lesiones, llegue en bajísima forma y encima comprobé lo que es sufrir una deshidratación galopante, y me tuve que retirar en el km 5 de la bici, después de haber salido del agua en casi 40 minutos… 

Este año han cambiado muchas cosas. Tengo una filosofía renovada, una forma física mejorada, una mentalidad mucho más sufridora y, cada vez más, una morriña terrible y volver a “casa” me hacia tener la motivación al máximo! 

El viernes a las 16h cojo el coche, “blanquita”, zapatillas con flores, neopreno…y un par de gayumbos (por si acaso ;P). Y ya en el camino, empiezan a pasar cosas que auguraban un final de película. Según paso la “frontera” de Briviesca empieza a atisbarse la presencia de Invernalia, o, tierras del norte. Miro el termómetro del coche y vamos por 17 grados (había salido de Madrid con 35!), hay mucho viento y empiezan a verse nubes, muchas nubes. “Ya estamos cerca de casa” pienso, se me dibuja una sonrisa en la cara. No puedo evitarlo y me paro a sacar una foto. He visto esas mismas montañas miles de veces, y miles de veces he sonreído, y miles de veces he sentido que este es mi lugar en el mundo. 

A las 21h llego a la bella Easo. Antes, en lo alto de la colina de Añorga ya había visto el Mar, un mar de atardecer, brumoso, de un gris ceniciento y, como siempre, hipnotizador…”el domingo nos vemos las caras” le digo, una nube deja escapar el último rayo de sol del día, parece que me dice “te he estado esperando un año”, me recorre un escalofrío por toda la espalda, esa sensación especial de cuando esperas algo grande. Se convierte, automáticamente, en uno de mis “pequeños” momentos. Lo grabo a fuego en mi memoria. Gracias! 

Nada más llegar, me espera The Templar, con todo preparado. Maquinón. Lo tiene todo previsto, la comida, el descanso y el planning para el sábado y el domingo. Esto si que es un Staff Técnico. Así que, un par de pizzas (que se convirtieron en 3), peliculón (Mean Machine, primera peli de Jason Statham) y a dormir, como un niño, sabiendo que fuera el termómetro esta a 12 grados, así sí! 

El sábado. Gran día. 10:00 para arriba, y en ayunas corriendo hasta la playa, que gozada!, cogemos el dorsal y nos recorremos todo el paseo de la Concha. Con un paisaje así, inevitable salir a correr (18 graditos, sol, playa, un montón de gente haciendo deporte, Im loving it!). Después duchita en casa y…sorpresón! La Rusa (alías mi prima) se queda con nosotros el sábado…uy, uy, uy! esto me empieza a sonar a Remember…

Efectivamente, tarde de Guitar Hero, cartas, muchas risas, buenos recuerdos y la sensación, insuperable, de estar con mis dos “hermanos”, mi “hermanito” templario y mi “hermanita” MVP del balonmano. Grandes no, lo siguiente.

Y para terminar mandamos a tomar viento a Francia, con dos goles de Xabi Alonso!!!!! (Mi ídolo).

He pedido que me hagan un marco especial para enmarcar el sábado 23 de Junio de 2012. Vaya día!!!!! 

Pero falta un día… 

Domingo 7:00 

Despertador. Me levanto, muchísimo más tranquilo de lo habitual, normalmente suelo pasar por el baño antes de una prueba, esta vez no fue así. Desayuno tranquilamente viendo las noticias. A las 7.30 se despiertan el niño y la niña, con cara de “Porque cojones no has elegido un deporte que se practique los domingos a las 12 de la mañana”. Im sorry.  

8:30 me voy para la carrera, para ir haciendo el control de material, dejar las cosas y estar tranquilo…perfecto, sin problemas, coloco todas las cosas y a esperar. Salimos a las 9.30. Unas fotos, me pongo el neopreno (que poco me gusta) y me despido de mis primos. “Nos vemos ahora” les digo. Nado un poquito, el agua esta espectacular, y aprovecho para colocarme las gafas, que me entra agua todo el rato (Tanto Speedo y al final las gafas del Deca de 2€ valen igual…)



9.30h. BOCINA!!!!!!...mmm…espera…no…no hay bocina?, estoy hablando con un chico de cómo va el recorrido cuando vemos que la gente empieza a correr hacia el agua. Que falta de Glamour!!!!! 

Natación. 1500m. 1 vuelta. 

Este año habían cambiado el recorrido, normalmente se hacen 2 vueltas, saliendo a la playa y volviendo a entrar. Pero no esta vez. A cambio se hacia un recorrido más auténtico, pasando por detrás del puerto deportivo, la parte más abierta de la bahía. “Ten cuidado, que suele haber bastante oleaje” me había dicho mi primo.

Salgo bien, y al haber tanto espacio no hay mucho lío. En la primera boya me dan de desayunar bocata de bofetón, “no me ha tocado las gafas, así que bien” pienso. Seguimos. Cuando enfilamos la parte trasera del recorrido, me doy cuenta que efectivamente hay más oleaje, pero lo más molesto es que el sol da de frente y no se ve la boya del final (que es blanca, +1 para la organización!). Así que después de varias correcciones, conseguimos llegar a la última boya y enfilar la playa. Tengo buenas sensaciones, he nadado a un ritmo muy cómodo, y el neopreno apenas me ha molestado. Bien. Los pies tocan la arena. Ya estamos! Veo a mi primo con la cámara.  Tiempo: 29.39. Muy bien, para ser mar, a una sola vuelta y con el zigzag que he hecho. Lo más importante, salgo en el grupo del medio.



Transición 1. 

Voy muy tranquilo. Se donde esta la bici, he dejado todo preparadito. Pero, siempre pasa algo. Y esta vez no podía ser diferente. Neopreno de los webs!!!!!!. Tardo casi 3 MINUTOS, en quitármelo, al final me tengo que sentar y todo…Bueno vamos! Zapatillas, gafas, casco, dorsal y blanquita. A rodar!!!!! 

Ciclismo. 40 kms. 1 Vuelta. 

Dos semanas antes había estado por aquí para repasar el recorrido, bastante duro por cierto. Pero ahí estaba Murphy para joder la marrana. Han cambiado los 10 primeros kms!!!!. No pasa nada.

Salgo con una grupeta de unos 15 tíos (como mola esto de salir por el medio y no atrás del todo!). Y empiezan a llegar las cuestacas, hasta 3 “sorpresitas” (una de 2kms) para ir calentando, crujen cadenas, bielas, ruedas y de todo. Aquí hay nivel! Y pasan tres o cuatro obuses!!!!. Llegamos a la zona “llana”. JA!. En Guipúzcoa! Y empiezan las hostilidades.

Como no me funciona el cuenta kilómetros no se a que velocidad vamos, pero vamos fuertes, aquí todo el mundo da relevos y me toca poner la cara un par de veces. No pasa nada, esta año estamos a full!.

Y por fin llega el “puertecito”. Mendizorrotz!. Una lindeza de 7 kms, con los 4 primeros al 7.5% de desnivel y con dos rampas del 14% por el medio. Veo que en la primera cuesta no quita el plato ni el tato. “Joooooder, la peña esta hiperfuerte” pienso. Esta vez no voy a  regular (estamos a tope!), pero tampoco me quiero reventar las piernas. Como ya he subido más de una vez, se lo que me espera adelante. Quito el plato y empiezo a poner “mi ritmo”. Y cual es mi sorpresa, cuando empiezan a “caer” unidades del grupito del que veníamos. Ya en la primera rampa seria nos quedamos solo 5 del grupo inicial. Empezamos a pasar a bastante gente. El asfalto se pega como una lapa. Cae otro. 4. Llega el kilómetro más duro y cae el cuarto. Nos quedamos 3. Empiezo a notar que voy muy bien. Me pongo de pie y doy el extra en la última rampa. Me quedo solo! Llego arriba con otro grupo, más adelantado. Menuda subida que me acabo de cascar!. Bajada peligrosísima, por el asfalto, y ya abajo solo 2kms para ponerme a correr. 

Hecho la mano buscando el gel que me iba a tomar justo antes de correr, y…NO TA!!!!! Merde! Me lo he dejado al final con tanto lío con el neopreno. Con lo bien que iba todo. No me queda mucho para pensar, llego a la segunda transición. Tiempo? 1h17mins. 31.5kms/h de media????? WHAT? Con puerto y todo!!!!!. GENIAL 

Transición 2. 

Dejo a la “blanqui”, cuidadosamente, en su sitio. Zapas con flores, gorra, dorsal para delante, GEL!!!! y a correr. 

Run. 10kms. 3 vueltas. 

Me tomo el gel y empiezo a darle zapatilla. Veo a mis primos…Y A MIS TIOS!. Buf! Inyección de adrenalina!(lo grande de correr en casa!). Empiezo a buscar mis sensaciones. Pulmones. Bien. Corazón. Bien. Piernas. Bien? NO. Muy bien. “Creo que me encuentro muy bien” le grito a mi primo.

Me noto ligero, el recorrido me encanta, un recta con la playa de la Concha a mi derecha, pasamos el túnel y llegamos a la playa de Ondarreta. Una subidita y otra vez a la Concha. Así tres veces.

Primera vuelta. Voy muy bien, me da algún pinchazo en el cuadriceps, pero confío muchísimo en el gel. Mi primo me grita “Vas de puta madre, vamos!” Es verdad, voy espectacular. Efectivamente se me pasan los pinchazos. Empiezo a pasar a mucha gente. Las piernas me van solas. Voy muy fácil. Subo el ritmo. Miro el reloj, y aunque no he tomado tiempo, calculo que puedo bajar de las 2h40, que era lo que me planteaba al principio. “Vamos Yon, ahora es el momento de demostrar donde esta el entrenamiento”. Aprieto todavía más. Tercera vuelta. Voy al límite de la respiración, pero sin noticia de sobrecarga en las piernas. Ultimo KM!. Paso gente a mansalva! Veo la Meta, a mis primos, a mis tíos, me tiro del peto! WHERE IS THE LIMIT? Miro el reloj y sé que he bajado de 2h40, aprieto los puños y sonrío, me acuerdo de mi padre. Hubieses estado orgulloso, Aita!!! …Me encuentro pletórico, he corrido como nunca…cuando hoy he mirado los tiempos he visto 41.11 en la carrera!!!!!! 4.07minutos/km???????? WTF?????.



Tiempo final 2h32.41. Puesto 276 de 645 (+31 retirados), en un Tri Internacional. No me lo creo!!!!!!! 

Ya en la meta, ha sido como un sueño. Se que he cogido agua, una coca-cola, algo de comer. Estoy cansado, pero feliz. No por el tiempo (que también), sino porque se que es un paso más, porque tenía una espinita clavada del año pasado, y entonces empiezo a pensar en gente. Primero busco a mi primo, of course, a mi prima y mis tíos. No les veo. Enseguida me viene a la cabeza mi socio Josete, que sé que le hubiese encantado estar, mi amigo Iña (que hubiese estado orgulloso de la arrancada en la cuesta de la curva), de mi padre, que no lo hubiera reconocido, pero habría disfrutado, de Raúl, “intratable” me habría dicho. De toda esa gente que sigue mis historias por el blog y que me esta animando todo el tiempo, y de otros muchos…y entonces pienso en Malvasia. El fin del camino?. No. Solo otra parada más, la más importante de este año quizá, pero solo otra mas en este viaje de descubrimiento en el que se esta convirtiendo este 2012.



Un viaje en donde estoy descubriendo, donde me van a llevar mis limites (aun no lo se, quiero llegar más lejos!!!!), un viaje del que estoy disfrutando a cada segundo. Y un viaje del que estoy aprendiendo a sentirme afortunado por tener todos esos recuerdos, todos esos ánimos y todos esos momentos que he compartido con muchos de vosotros.

Ha sido un fin de semana muy, muy especial. Lo guardaré muy bien en el disco duro, porque querré recordarlo muchas veces. 

Pero lo mejor es que seguro que habrá muchos más. Seguro, rodeado de gente tan grande!!!!



Solo faltan 2 meses!!!!! 

Un abrazo grande! 

PD: I like si os ha gustado!!!!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario