domingo, 29 de abril de 2012

Semana 30. MonegrosMan!

Buenas a todos,
Durante estas dos semanas, desde la última entrada del blog, más días de entrenamiento, más piscina, más bici y más carretera. y que mejor forma de culminarlo que la segunda prueba del año. MonegrosMan!!!!!
En su momento, cuando me inscribi en esta prueba, me lo plantee como un "entrenamiento" más, pero según se ha ido acercando la fecha, no puedo negar que se ha convertido en el primer reto "serio" del año...7.2 km de run, seguidos de 66 kms en bici y otros 7.2 kms corriendo para terminar, algo que se acerca a la realidad a la que me enfrentaré el día D!
Asi que el sábado, recogí los bártulos y me puese en marcha...destino...desierto de los Monegros. Es curioso el efecto que causan ciertos lugares en los sentimientos o las sensaciones. El desierto de los Monegros no es un desierto al uso, cierto, no hay árboles y tiene ese aspecto hostil e inhospito...pero tiene algo más, algo de lo que te das cuenta cuando empiezas a ver todas esas pequeñas colinas cubiertas de matorrales secos. Te das cuenta que es un lugar donde empezarón muchas historias, y la gran mayoria de caracter épico...no es el caso de la que os voy a contar ahora, pero es la historia de como fui finisher por primera vez...
Inicialmente la palabra Finisher se utilizo para determinar a todos aquellos que terminaban una prueba de tipo ironman...posteriormente se uso para las pruebas de larga distancia, como Monegrosman. Asi que encontrame a las puertas de un reto de esta magnitud me ha hecho ir subiendo peldaños en la escalera de las "ganas" durante las últimas semanas...
El sábado a las 15h llego a Sariñena, el pueblo donde me iba a alojar. Ya allí me encuentro al señor templario, "alías" mi primo, totalmente instalado en el hotel, y listo para aguantar al friki de su primo. Hotelito sencillo, pero acogedor, con una tele tope de gama...
Comemos algo y vamos a Sena, lugar de la prueba, a recoger el dorsal. Le echamos un vistazo al recorrido en bici y decidimos ir con el coche a hacer la "toma de notas". Circuito sencillo, bastante llano, una pequeña zona "rompepiernas" de 10 kms aprox. Lo peor, los últimos 13 kms que unen Castelflorite con Sena que estan en un estado lamentable (creo que puedo asegurar que es la carretera peor conservada que he conocido), ya la organización avisaba de "hinchar" bien las ruedas...
Asi que pronto al hotel a cenar y a dormir, aunque me costó un poco por la super "insonorización" del hostal y los rúgidos del señor templario! (el león de la metro, un gatuco al lado del colega ;P).
6.45! Despertador! Desayuno, primeras fotos, cargar el coche y para la prueba...llegamos con bastante tiempo y me empiezo a dar cuenta que no va a ser "una prueba más". Al fin y al cabo estamos hablando de larga distancia, aqui hay pocos que vienen "a probar". Empezamos a ver el desfile de "pepinacos", creo que hemos contado más de 100 bicis de contrarreloj, y creo que he visto unas cinco sin acoples (incluida la mia). En ese momento no me he dado cuenta, pero luego, analizando, me he dado cuenta, que al ver tanto nivel, me he quitado todos los nervios (pocos la verdad...) que traía, lo que a la postre me ha venido bastante bien...
Nos van llamando por orden de dorsal, vamos hacia la salida. Me pongo al final, como siempre, no quiero que me den codazos, ni pegarme por un puesto, vengo "a terminar". 9.10h. Bocinaaaaa!
Empieza la carrera, y como siempre, los primeros salen a full! No tengo ninguna estrategia definida, ir viendo sensaciones y si hay posibilidad forzar algo más. Empiezo a correr y enseguida veo que se nota que aún queda mucho por delante, porque la gente no va tan fuerte como en pruebas más cortas. El circuito son 2.700m, 3 vueltas, con un cuestecilla seria en el priemer km de cada vuelta. Voy rodando y me encuentro bien, empiezo a pasar a gente, "se va a notar mucho el nivel en la bici" pienso, asi que me dedico a ir cogiendo mi ritmo, pero sin cebarme...en la "cuesta" la gente amarra y paso a bastantes de ellos...sigo corriendo, a mi ritmo, fuerte, pero manteniendo...cuando estoy terminando la última vuelta miro el reloj y marca 27 minutos!!!!! eso significa que si son 7.2kms , he corrido a 3.50 el km????? (no puede ser!!!). No pasa nada sigo corriendo, mi primo me dice que voy de lujo, cojo a la blanquita, me esperan 66kms...y esta vez sólo...
Era mi primera prueba sin draft en la bici (no se puede ir a rueda) y ha sido una experiencia curiosa. En lo que a mi respecta no ha cambiado nada, me he limitado a poner mi ritmo y olvidarme del resto...pero me ha parecido lamentable la actitud de ciertos "participantes", que han ido, claramente a ir a rueda (luego mi primo me ha confirmado que han sancionado a mas de 15 participantes, y eso que solo habia 5 jueces, para 33km de recorrido...) No entiendo que vengas a una prueba de estas caracteristicas, y que te pongas a ir a rueda, por ganar unos segundos (imaginaos que donde iba yo, tampoco iba a ser un superpuesto). Al margen de esto, como he dicho, me he limitado a poner mi ritmo, acoplarme lo máximo posible y alimentarme e hidratarme en condiciones (además asi pruebo que tal me va sentando la comida, barritas geles y esas cosas..). La primera vuelta la he pasado en 1h1minuto (genial!!!!! casi 33km/h de media), teniendo en cuenta el estado de la carretera, estoy más que contento, la segunda vuelta la he completado en 1h3 minutos, lo cual, si cabe, me parece mejor resultado. La verdad es que ni me he agarrotado, ni me he encontrado mal, ni me han dado calambres...este año funciona!!!!! Viento en popa, bueno, hasta que me he vuelto a poner las zapatillas de correr...
En cuanto me pongo a correr, noto que si estoy agarrotado, no encuentro ritmo y me pasan 2 o 3 participantes, cuando enfilo la "cuesta", los cuadriceps me avisan de que van al palo..."y tengo que correr asi 21 kilometros?" pienso, intento recuperar en la bajada, en el segundo paso por meta veo a mi primo..."voy al palo" le digo..."solo te quedan dos vueltas", la verdad es que no puedo imaginar nadie mejor para animarme, en ningun momento se pone nervioso (luego me ha comentado que me ha visto muy "tostado", pero no ha querido preocuparme). La segunda vuelta ha sido peor aún, en la cuesta ha estado apunto de darme un tirón, he pasado como he podido...y en ese momento he tirado de "cabeza". "Tranquilo, has entrenado mucho, estas muy bien de forma, piensa en tu gente, piensa en la meta...". Y eso he hecho...y ha funcionado...me he empezado a encontrar mucho mejor, el dolor de piernas se ha disipado casi por completo y he cogido algo de ritmo...la ultima "cuesta"...ni siquiera he notado los cuadriceps, bajada, curva a izquierdas y meta! Ya esta! Se me pone una sonrisa en la cara, se me humedecen los ojos, ya se que es una tontería, pero me viene a la cabeza la meta en Malvasia, y casi no puedo contener las lagrimas...veo a mi primo en la meta, sonrio, aprieto los puños y levanto los brazos, he llegado!!!! "Enhorabuena Salgado!" dice el speaker...SOY FINISHER!!!!!
Estoy increiblemente contento, abrazo a mi primo, que sonrie y me dice "3h 8 minutos!". WHAT????. Tenia pensado rondar las 3h30...y me encuento con ese tiempo, miro el cronometro...y es verdad!!!!! No me lo creo!.
No me acuerdo mucho de los siguientes 5 minutos, he cogido algo de avituallamiento, y la camiseta con la que me he hecho la foto...pero solo pensaba "es un paso más, un paso importante, he corrido por debajo de 4 el km, he ido muy bien en la bici, he sufrido y he sido capaz de recuperme, he superado mi barrera de sufrimiento!!!!! He sido fiel a mi nuevo lema...WHERE IS THE LIMIT!!!"
Nos hemos ido a comer y luego vuelta para casa...5 horas interminables en coche, con un recibimento super caluroso en Madrid (lloviendo como nunca y a 8 grados!!!!), pero ha sido una experiencia inolvidable...
He aprendido muchas cosas...pero sobretodo dos: que Malvasia va a ser duro...muy duro!!!! (la verdad es que he sufrido mucho en las dos primeras vueltas de el ultimo segmento de run...) y que tengo que seguir probando con la alimentación...seguramente parte de la recuperación final, ha sido debida al gel que me he tomado 10 kms antes de terminar la bici, y seguramente si me lo hubiese tomado un poco antes, no habria sufrido tanto...pero para eso son estas pruebas, para aprender de los errores...
Hoy han salido las clasificaciones. 91 de 194, que además visto el nivel, no esta mal!. Aunque el puesto es lo de menos...
Contento, cansado...muy cansado...y con muchas ganas! Esto marcha!!! Ya la proxima nos tocara mojarnos por cuarto año consecutivo en el lago de la Casa de Campo...el 25 de mayo...queda un mes!
Gracias al señor templario por acompañarme todo el fin de semana, ser consejero, amigo, hermano y el Puto Amo que cojones!!!! (no sabes las ganas que tengo de cruzar la meta de un triatlon contigo al lado!!!). Y gracias por las super fotos y el super logo nuevo!!!!
Y gracias a todos vosotros, habeis estado empujando en la bici, ayudandome a olvidarme del dolor y animandome en cada curva!!!! Gracias!
Un abrazo grande!
PD: I like si os ha gustado!!!!
PD2: Ya soy oficialmente "Where is the limit"...os dejo fotos!!!!

1 comentario:

  1. Gran entrada, finde y carrera ... campeón! Casi me canso, porque leyendo me estaba metiendo en la carrera, y, al final, casi me emociono, pero no, si no no sería el templario.
    P.D.: un nuevo super logo para un gran blog y mejor triatleta ;)

    ResponderEliminar