lunes, 26 de marzo de 2012

Semana 25. Tierra de Leyendas.


Hola a todos,

Posiblemente esta es la entrada del blog que más he deseado contaros desde que se me ocurrió en que iba a utilizar las vacaciones que me debían del 2011. Además he guardado el "secreto" lo mejor que he podido, para crear las expectativas necesarias. Jejejeje. Algún comentario he dejado caer, sobre el fin del mundo,ser un ermitaño y cosas por el estilo...y al final así ha sido, me he ido "al fin del mundo". A un lugar que te transporta a otro tiempo y que te trasmite en todo momento estar viviendo una aventura.

Dicen que cuando Dios descanso al séptimo día de su gran obra, apoyo su mano sobre Galicia y así creo su costa. Dicen que el Arca de Noé, paró en las costas de Galicia en algún momento del diluvio, que los Celtas fueron capaces de llegar a América, partiendo desde allí, mucho antes que Colón. Y es fácil imaginar, cuando divisas la costa, cuando ves esos acantilados, y la vastedad del océano Atlántico, que estas dentro de una de esas historias. El tiempo se para, y da paso a las sensaciones.
Destino. Fin del mundo: Galicia. Costa da Morte.

He estado en Galicia muchas veces, e incluso ya había estado en la Costa da Morte. Pero creo que solo hay otro lugar en "mi mundo" en el que sienta algo parecido a lo que he sentido durante esta semana. No sabría explicarlo con palabras. Así que trataré de hacerlo mediante la pequeña crónica de la semana...un viaje hacia la "aventura".



Día 0. Madrid- O Pindo (un huevo de kms). Era una necesidad. Como ya sabéis, los que más me conocéis, y los que os pasáis por aquí de vez en cuando, llevaba sin vacaciones desde Agosto. Han pasado muchas cosas desde entonces, y necesitaba un respiro. Un reset. Y surgió la idea de irme a la aventura. Así que el sábado a las 10.30 de la mañana, con todo lo necesario en el coche: neopreno, zapatillas de run y la blanquita! (Ah y alguna otra cosilla por si me aburría...pasta de di
entes, calzoncillos y cosas así...). El viaje me iba a llevar casi 8 horas. Pero no me importaba. Disfrute desde el minuto 1, por la tranquilidad de saber que no tenia prisa. Y gracias a Spotify! Después de casi 750 km. A eso de las 19h llegué a mi destino. Un pequeño pueblo costero llamado O Pindo (donde había alquilado una casita para la semana). Y esta es la primera vez que no
tengo palabras. Os pongo un par de fotos. Y si alguien quiere más descripción tendrá que ir hasta allí. Porque estas cosas es mejor vivirlas. Compre un par de cositas y pronto a dormir, que al día siguiente empezaba lo bueno.



Día 1. O pindo - Muros - Noia (120 kms). 9.00h. Me despierto y de un salto salgo de la cama. Con la cabeza pensando ya en el paisaje, las cuestas, el mar y todo lo demás. Ni siquiera me molesto en vestirme como una persona, me pongo directamente la ropa de ciclista (desayunar con badana es un pelín incomodo). Miro de refilón a la habitación donde "ha dormido" la blanquita, y le guiño un ojo. "Hoy vamos a fundir", pienso.

Hace fresquito (unos 13ºC) así que me abrigo bien y salgo a la calle. Lo primero que noto es que hay bastante viento (luego vi en la tele que hubo ese día hasta rachas de 90km/h), pero me daba de espalda. Así que no lo pensé mucho y me dedique a disfrutar del paisaje, del sol, de las nubes y de pedalear. La idea era llegar hasta Noia, a 60km. Comer allí y darme la vuelta. Si os digo la verdad no tengo ningún recuerdo físico de los primeros 60 kms, no se si me encontré bien, o mal, o si sufrí o no. Solo recuerdo las playas, la brisa, el hipnótico movimiento de las nubes, las subidas y bajadas, las montañas y el mar. No se que es, pero el mar me da una sensación de tranquilidad absoluta. Inmenso. Infinito. En paz.
Pero las lentejas también se acaban, y os diré que el recorrido es un
"rompepiernas" de los
buenos, no hay 2km seguidos llanos. Pero ese día lo que me saco del estado semicomatoso es un chaparrón infernal justo antes de llegar a Noia. En medio minuto tenía mojado hasta el carnet de identidad. This is Galicia, pienso. Al llegar a
Noia (Dicen que aquí para al Arca de Noé) busco un sitio para comer, y tomarme un café mirando al mar. Lujo!!!!!



Lo bueno empezó a la vuelta. Como os he dicho había "algo" de viento. Y entonces empecé a tener sensaciones físicas de verdad. Para no aburrir solo os diré que llegué a las 17h a casa (había salido a las 10.30H) totalmente empapado, sin g
afas (me las arrancó el viento), reventado (con los cuadriceps de cartón) y...feliz! Simple y
llanamente! Incluso el no haber puesto el calentador y tener que esperar 2h hasta poder ducharme, no me hizo perder la sonrisa. Ese día había pasado a formar parte de la historia de Galicia. El día que un "tarado" hizo 120 kms solo, con rachas de viento infernales, lloviendo a cantaros y con una sonrisa...porque le hipnotiza el mar. Jajajajajaja.




Día 2. Piscina y "subir alguna cuestilla corriendo". Después de la "paliza" del día anterior. Me levante. Otra vez de un salto. Para prepararme psicologicamente para lo que iba a hacer ese día. Nadar en un Atlántico a 13ºC. Ole!. Así que me voy para la playa, estoy a punto de rajarme un par de veces, pero "que cojones" que voy a hacer el resto del día sino. Así que me planto allí, con mis pintas (Os pongo el vídeo), le pido a un paisano que me ayude a cerrarme el neopreno. Y me da dos palmaditas en la espalda. Nunca sabre si fue porque me quería dar ánimos o porque pensaba que estaba como unas maracas.
Sensaciones. Meter la cara en agua a 13º hace que te pasen dos cosas, que te duela todo y que pierdas la noción de lo que estas haciendo. Que bien! En realidad son los primeros 5 minutos, luego empiezas a dar brazadas y todo se normaliza. Pero tiene una ventaja, si nadas de espaldas ves el cielo! Lujazo!!!! Disfruté un montón!!!!



Bueno. Luego duchita en la propia playa. Que frioooooo! y a casita a tomar un café calentito y ducharse en condiciones!

Por la tarde ya tenia plan. Sabía que cerca de casa, en uno de los montes hay un mirador desde el que ves toda la costa. Así que me puse las "Naiki" y a correr. Cuando llego a la base del monte...me doy cuenta de que va a ser más duro de lo que yo pensaba. Menudas cuestas...en solo 25 minutos parece que he subido una eternidad (video). Llego arriba un poco más tarde. Cansadisimo por el esfuerzo, pero las vistas...sin palabras! Solo deciros que tuve que bajar andando porque tenía miedo a lesionarme por la inclinación de las cuestas (en una de las curvas pasó un coche e hizo tope en el suelo, jajajaja, sustaco del paisano!!!!).

Al final otro día espectacular! y muy triatletico!

Día 3. O Pindo - Cabo de Finisterre. Posiblemente este era uno de los motivos del viaje. Llegar al "fin del mundo".
Asi que cogí a la blanquita y empezamos a rodar hacia la leyenda. EL recorrido es durísimo, en solo 35 kms hay 4 puertos de aprox 3kms con rampas infernales. Pero entre el día que me hizo (ese fue el día que nevó en Madrid) y que no había viento, todo fue mucho mejor. Al final nos plantamos allí. Y es fácil pensar que la gente se deje llevar por mitos y leyendas en sitios así...solo conozco otro lugar en el mundo, que me haya producido la misma sensación de retroceder en el tiempo. Espectacular! Os dejo un vídeo.




Día 4. Más piscina y "el día que me apetecía salir a correr". Después de la primera experiencia en el agua, me apetecía mucho más así que me propuse llegar a un playa que estaba más o menos a 1km de distancia. Ahora entiendo porque algunos nadadores de aguas abiertas están medio locos. Pensareis que es un tontería, pero a mitad de camino, nadando, ya no veía el fondo, y empece a pensar, no se muy bien porque, en ballenas, medusas, anguilas eléctricas, erizos de mar y una serie de cosas poco agradables...en ese momento me paré, a medio camino...de todo, e imaginaos la estampa. Una cabeza en medio del mar, pensando "y si viene una ballena y me come?". Resultado. Hice los mejores 300m de nado de mi vida, si en ese momento me ponen un aro, salto por el medio como una foca monje! Jajajaja. Que sensación de pánico!!!!!
Por la tarde, después de recuperar mi ritmo cardíaco normal (me sentí Deme por unas horas, que agotamiento!) decidí, parafraseando al gran Forrest Gump, "tenia ganas de salir a correr". Asi que me puse la ropa...en manga corta!!!!! y salí a correr...al final me salieron 16 kms en algo menos de 1h20!!!! Que bien se entrena cuando no tienes ningún tipo de estrés!



Día 5. Santiago de Compostela. No os he contado que la semana antes de venirme de vacaciones cogí un resfriado un poco serio. Pues bien durante toda esta semana he estado arrastrando problemas "nasales". Pues el jueves, me levante casi sin poder respirar y tosiendo. Eso hizo que me replantease el reto. Tenia ganas de llegar a Santiago en la blanquita, pero mi estado físico, y sobretodo el recorrido de 150kms, teniendo que subir la Sierra de Outes, 12 kms infernales, muy similares a Lagos... Así que decidí que tampoco quería morir en aquel momento. Así que cogí el coche y disfrute de un día tranquilito en Santiago. Ahí se ha quedado la espinita. Pero ya os adelanto que este año llegaré otra vez a Santiago...sin coche!


Así que después de 6 días de hacer kms, disfrutar, sufrir y sobretodo desconectar...había llegado el momento de partir. Han sido días que me han venido muy bien, para ver que físicamente me encuentro muy bien y para recuperar el tono mental, que empezaba a estar bastante "desajustado".

Este fin de semana he disfrutado de dos días espectaculares con mi amigo Gandalf en Gijón. Preciosa ciudad!!!! Y ha dado tiempo a recuperar también otras sensaciones "perdidas", como lo que se siente al pinchar dos veces en un mismo día, lo bueno que esta un Cachopo (foto),
la buena gente que hay por estas tierras y que por algo a Asturias le llaman "borracha, minera y obrera". Y sobretodo por la compañía de una de las mejores personas que conozco. Gracias Amigo!!!!

Así que aún me quedan algunos días. Escribo esta entrada desde mi otra "casa". Donosti. Donde aprovecharé a estar con la family, y visitar mi lugar favorito...hoy o mañana, pero no falla...

Semana intensa, semana mágica...os recomiendo visitar Galicia, de verdad que es otro tema!!!

Un abrazo Grande a todos!!!!!

PD: este finde toca media de Madrid con mi socio alemán. Oleeeeeeee!

Y recordad...i Like si os ha gustado pleaseeeeeee!

1 comentario: