domingo, 16 de octubre de 2011

semana 1. Un poquito de historia...

Bueno! Ya ha empezado, el largo camino hacial el Medio Ironman. Y normalmente antes de iniciar un viaje, sueles informarte de donde vas y como vas a llegar...

3.8km + 180km + 42km. Pues era un marine americano que decidió que no le tenían lo suficiente jodido en el ejercito y que queria más "tema". No contento con estar en Hawaii (paraiso por excelencia), no se le ocurrió otra que juntar a los "colegas" y realizar las tres pruebas más duras que se celebraban en Hawaii... "Waikiki Roughwater Swim" (4km a nado), la "Around-Oahu Bike race (180km en bici) y el "Marathon de Honolulu". pero vamos a por lo fuerte y las hacemos todas seguidas!!!!!. esto fue en 1978 (ni habia nacido!!!!), aunque este es considerado el inicio del triatlon moderno, hubo casos previos...pero mirad la wikipedia como he hecho yo...que me lio!!!!

Mucho tiempo después se dieron cuenta que hacer esto era una locura y empezarón a surgir cosas como la adaptación progresiva, los estiramientos, los ciclos de entrenamiento...vamos que si vamos a hacer una locura igual es mejor prepararnos un poquito...y de ahi surgieron muchas de las demás distancias actuales, sprint, olímpico y la que nos ocupa, el triatlon de larga distancia o medio ironman...

Bien! Ya sabemos a donde nos dirigimos, pero la gran pregunta es como lo vamos a lograr?

Analicemos por partes. 1.9km a nado, 90 km en bici y 21km corriendo. Por separado estoy casi seguro de que pasaria por todas, aunque la media marathón me da respeto (acaba de colgar el amigo Rubén una convocatoria para correr el medio maraton de Morataz...demasiado pronto, aunque no estaria mal probar...iremos viendo...). Pero no se trata de eso. Se trata de hacerlo seguidos, en el mejor de los casos 5 horas y media de ejercicio físico con la patata a 160 pulsaciones (vamos! cinco años de vida menos, pero ya me puedo tatuar medio muñeco del ironman y vacilar por las piscinas!).
A día de hoy, creo que llegaría a la T2 (transición bici-carrera) con un poco de sufrimiento, pero ponerte a correr media maraton, en el mejorcisimo de los casos 1hora cuarenta minutos, reventandote las rodillas (recordad que mis rodillas no tienen recambio, ya que son de diseño "neanderthal")...no lo veo. Bueno digamos que no es posible, salvo que fuese Jose o Mike (con aprecio limitado a mi vida!). Así que lo primero que toca es ENTRENAR!!!!

Durante estos casi 3 años que llevo retomando el tri, he probado a entrenar con una ex campeona de españa de tri (Pilar Hidalgo), he entrenado con un club y he visto miles de entrenamientos. Pulsaciones, tiempos, series, ritmo, metros, kilometros...Y una de las primeras cosas, y de hecho una de las que más me motiva, es que he decidido que con lo "poco" que he aprendido sobre mi cuerpo y los entrenos, voy a hacerlo a mi manera (Ahora Cipri y Deme se estan descojonando).

Tengo claro que la finalidad es TERMINAR, y si es posible DISFRUTAR. Con esta premisa me voy a "olvidar" de las pulsaciones, los ritmos y las series. Cuando digo olvidar, me refiero a que como el entrenamiento de base, sobre todo al principio, se va a basar en coger "fondo", no necesito estar mirando el pulsometro cada microsegundo. Tampoco soy tonto, y desde luego que lo mediré (que por algo todos los entrenamientos se basan en estas cosas), porque ya de hacerlo, hagamoslo bien, pero no voy a obsesionarme...entrenar, y disfrutar de ir sintiendome comodo entrenando cada vez más "largo"...

Y con todo esto en mente ya ha pasado la primera semana de entrenamiento. Las primeras 16 semanas, aproximadamente hasta Febrero, tienen un objetivo muy claro, ir "devorando" kilometros, sobretodo en la bici, mi gran punto débil, y corriendo. Y la natación trabajarla 2 0 3 días a la semana, con el fin de ganar "sensaciones" en el agua y no perder la técnica, de manera que pueda hacer los casi 2 kms de manera muy "económica". Para Febrero debo estar rodando en bici 4 horas, sin llegara casa con las piernas de otro, y correr 1 hora y 20 con cierta "comodidad". Manos a la Obra!

Esta semana...

2 sesiones de natación, para un total de 3700m. Todo muy suave...solo algún pique con los "gallardos de la piscina"

2 sesiones de carrera, para un total de hora y media, hay que empezar suave...ya tengo un recorrido cerca de mi casa y otro en el curro, que "rodando" me salen 25 minutos por vuelta. Perfect para entrenar!

2 sesiones de bici, para 3 horas y media. Una de rodillito (que se va a convertir en mi mejor amigo en invierno!, a ver si compro una rueda extra, porque si no, no voy a ganar para cubiertas) y otra salida de 70 kms con mi amigo el Caliche (gran aliado), y con 15 kms antológicos, acoplados, dando relevos de 5 kms...solo hace falta aguantar...75 kms mas!!!!!!

Y lo mejor de todo.

MI PRIMO CONFIRMANDO, VIA SMS, QUE EL AÑO QUE VIENE HAY PREMIO!!!!! (ya no te puedes echar atrás, VAMOS!!!!!!)

Un abrazo a todos y a entrenar!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario